Entrevista a Peggy García, cofundadora y directora de producto de Soan

A los 24 años fundé mi primera empresa con la convicción de que la arquitectura es inseparable de un enfoque medioambiental. Tras unos años de prácticas, ingresé en la Escuela Politécnica Federal de Lausana para convertirme en ingeniera medioambiental.
Escrito por : Nanglade
17/09/2021 - 3 min de lectura
Tema : Entrevista

Un viaje del corazón

 

Me llamo Peggy García y soy arquitecta.

A los 24 años fundé mi primera empresa con la convicción de que la arquitectura es inseparable de un enfoque medioambiental. Tras unos años de prácticas, ingresé en la Escuela Politécnica Federal de Lausana para convertirme en ingeniera medioambiental.

Después, trabajé durante casi diez años como arquitecta e ingeniera en una empresa especializada en ingeniería medioambiental. Inddigo se diferencia por sus valores en la innovación.

Buscaban un perfil como el mío, que me permitiera trabajar en proyectos pioneros a gran escala en materia de desarrollo sostenible. Fue una experiencia muy gratificante y satisfactoria.

De hecho, es una pasión que siempre me ha gustado transmitir. El deseo de enseñar a los demás no tardó en aterrizar en mi vida. Y hoy, enseño estas disciplinas desde hace más de 10 años en una facultad de arquitectura.

En mi ADN sigue vivo el gusto por el conocimiento, y de hecho acabo de terminar un curso de diseño digital.

 

El lugar de las mujeres en el mundo empresarial

 

¿Es un mundo de hombres?

 

Actualmente, hay menos mujeres empresarias que hombres.

Lo único que puedo decirte es que cuando pasé el bachillerato rama ciencias, en clase había tres chicas por cada treinta chicos (en invierno, jugábamos al rugby en los campos helados…). Hoy en día, esta diferencia ya no existe.

Cuando entré en la facultad de arquitectura, el 15 % de los estudiantes eran chicas (código de vestimenta durante seis años: uniforme militar…). Hoy, hay paridad.

No me cabe duda de que la mujer seguirá avanzando en el mundo empresarial. Yo, por mi parte, me he adelantado y de mucho, ya que el número de mujeres empresarias en Fintech… Se puede contar con los diez dedos de la mano.

Creo que una aventura empresarial plena y competente requiere una combinación de las habilidades femeninas y masculinas de mujeres y hombres. Este conjunto en el seno de una empresa, es un punto fuerte que te garantiza resistir a largo plazo.

 

Fomentar la exigencia

 

Al fin y al cabo, ser mujer en un entorno de hombres es algo que ya conozco

La lección que saco de esto es, en definitiva, la de ser una minoría.

Estar en minoría llama la atención, y hay que «hacerlo todo a la perfección», no hay margen de error, de lo contrario se está tácitamente de acuerdo con la «mayoría». La vocación de una minoría es fortalecerse o desaparecer. Estas condiciones hicieron que fuese muy exigente, y de hecho tuve que duplicar mis esfuerzos para que me reconocieran como un «igual».

 

ingeniera
Arthur, Peggy & Nicolas

 

Hoy, en Soan

 

Me uní a Soan como cofundadora y directora de producto para poder llevar a cabo un proyecto empresarial.

La aventura empezó hace dos años.

Como cofundadora, es importante ser consciente de que para dirigir una empresa hay que ser ambidiestra. Según el modelo de Hermann, eso pasa por estas cuatro cualidades: organización, gestión, creatividad y empatía.

Con mis dos socios, Nicolas y Arthur, las cubrimos y creamos un equilibrio sostenible y eficiente dentro de Soan.

Como directora de producto e ingeniera medioambiental, mi visión está muy inspirada en la del arquitecto: una cultura en torno a la simplicidad, alineada con los valores medioambientales.

En Soan, desde el principio optamos por plantar árboles para compensar el impacto medioambiental de los flujos financieros. Nuestras perspectivas en un futuro próximo son implementar el ecodiseño en el diseño de la UX y el desarrollo de las TI.

 

¿Una cita con la que te identifiques?

 

«La sencillez es la armonía perfecta entre lo bonito y lo justo», Frank Lloyd Wright

Gracias por haberte tomado el tiempo de leer nuestro artículo. ¡Si quieres descubrir otros contenidos, los encontrarás aquí!

 

También puedes seguirnos en las redes sociales: LinkedIn y Facebook.

Suscríbete a nuestro Newsletter ¡Compartimos consejos de nuestros expertos Soan, y noticias económicas en torno a los pagos!