Entrevista a Arthur Davoine, cofundador y CTO de Soan

Hoy, Arthur Davoine, de 33 años, CTO y cofundador de Soan, comparte su experiencia empresarial, sus motivaciones, sus pasiones y ambiciones.
Escrito por : Louis
17/09/2021 - 3 min de lectura
Tema : Entrevista

¿Puedes hablarnos de tu trayectoria?

 

Empecé a jugar al rugby en Clamart a los siete años y luego competí con el Métro Racing hasta los dieciocho. El rugby me ha enseñado a ser generoso y a tener espíritu de equipo, es algo que practico cada día en mi vida empresarial.

Al mismo tiempo, hice el bachillerato rama ciencias económica especialidad matemáticas y luego estuve cinco años en Epitech para adquirir experiencia en informática y nuevas tecnologías.

Mi vida antes de emprender era hacer de todo para ser empresario: trabajar en varios sitios para pagarme los estudios, colaborar en varios proyectos, mantener encuentros inspiradores, dejar de jugar al rugby para dedicarme al 100 % a mis proyectos profesionales.

 

¿Cuál fue tu primer paso hacia el emprendimiento?

 

Creé mi primera empresa mientras estudiaba. La llamé BD2G, y estaba especializada en la creación de sitios web y la venta de servicios informáticos. Fue una magnífica experiencia para empezar y entender los retos del espíritu empresarial, pero muy pronto sentí la necesidad de arriesgar, innovar, crear y ser útil.

Aparqué BD2G para dedicarme al puesto de responsable de la promoción en Epitech. Lo hice para ayudar a los estudiantes en su día a día y, por mi parte, para dar un paso al lado y adquirir una visión más disruptiva.

Allí conocí a otros tres primeros de promoción movidos por el mismo deseo de navegar en las nuevas tecnologías. Se convirtieron en mis nuevos socios y en 2014 creamos Blackfoot. Como expertos en innovación, hemos ganado varios concursos y proyectos innovadores para grandes grupos. Inteligencia artificial, objetos conectados, drones, realidad aumentada, proyección holográfica, lo tocamos todo. Y, sobre todo, nos interesaba el mundo. Imagínate a cuatro empresas emergentes mostrando su despacho totalmente automatizado a Martin Bouygues (facturación 34.694 millones de euros) hablando de nuevas tecnologías.

Pero personalmente, quería dar un paso más. Quería centrarme en un producto escalable y que todo el mundo lo utilizara, para satisfacer una necesidad, para sentirme útil.

 

¿Por qué Soan?

 

Decidí vender mis acciones y salir al mercado a conocer gente nueva. Conocí a mis dos socios actuales, Peggy y Nicolas, y juntos creamos Soan, «Una plataforma de pago sencilla y segura para ayudar a las empresas a cobrar a tiempo».

 

 

CTO

 

 

Todo empezó con una simple constatación y de la vivencia de una situación que los tres habíamos padecido durante nuestras carreras. No cobrar a tiempo hace la vida imposible a los empresarios y les impide crecer. Decidimos resolver este problema desarrollando una solución de pago que vincula al empresario con sus clientes: cobrar a tiempo se convierte en algo normal, sencillo, seguro e inmediato.

El tema del pago puntual nos llamó rápidamente la atención, ya que respondía a un valor común dominante: la ética. Recordándonos a todos que un trabajo, un servicio en el que personas han invertido tiempo, merece ser pagado en plazo. Que un negocio sobrevive si tiene una buena tesorería. Disponer de recursos si trabajan en un entorno estable.

 

¿Qué te motiva?

 

Mi principal motivación como CTO es crear un servicio útil que sea utilizado por el mayor número de personas posible. Sin duda, el mejor premio.

Crear puestos de trabajo. Hay que dar a la gente la oportunidad de demostrar sus cualidades, especialmente a los jóvenes, para quienes suele ser complicado entrar en el mundo laboral.

 

¿Algún plan para el futuro?

 

De momento estoy centrado en mi trabajo de CTO en Soan, ¡la aventura acaba de empezar!

Más adelante quiero crear una escuela de informática con un centro tecnológico y un estudio de creación de empresas con una amplia contribución por parte de estudiantes. Quiero darles la oportunidad de estudiar de forma orientada a la empresa y ofrecerles la posibilidad de montar su proyecto la propia escuela.

 

¿Qué consejo darías a quienes quieren emprender?

 

Ser ambicioso, ir a por todas, creer en ti mismo y no rendirte nunca te llevará donde quieras.

 

¿Cuáles son tus pasiones?

 

Sigo siendo un aficionado al rugby y, evidentemente, un incondicional de la selección francesa.

El deporte en general.

Aunque sigo siendo muy tech, así que la cultura friki, los videojuegos, Japón…

 

¿Una referencia?

 

Elon Musk, puede parecer lo típico para un CTO, pero curiosamente no en relación con la tecnología, sino en su forma de abordar los mercados ultrasaturados. Se ha afianzado en sectores que no se habían movido en 100 años, como la banca con PayPal, la automoción con Tesla y la industria aeroespacial con SpaceX. No tomar como inmutable una forma histórica de proceder es el principio de la innovación.

 

Para acabar, una frase o una cita

 

La victoria ama el esfuerzo.

 

Si quieres saber más sobre el equipo cofundador, haz clic aquí para leer la historia de Peggy García, cofundadora de Soan y CPO.

También puedes seguirnos en las redes sociales: LinkedIn y Facebook.

Suscríbete a nuestro Newsletter ¡Compartimos consejos de nuestros expertos Soan, y noticias económicas en torno a los pagos!