Códigos BIC e IBAN: ¿De qué sirven y para qué se usan?

¿Cómo diferenciar el BIC del IBAN? ¿Para qué sirve? Después de leer este artículo, esto ya no será un secreto para ti.
Escrito por : Cyril
21/10/2021 - 3 min de lectura
Tema : Pago

Las diferencias entre el BIC y el IBAN

 

Pero, antes de ver los códigos IBAN y BIC, es necesario definir y entender qué es un Certificado de Titularidad Bancario. Es un documento que puede pedir el cliente a su banco y que tiene información bancaria. Por lo tanto, se puede comunicar sin riesgo para pagar facturas o cobrar.

 

Por ejemplo, el empleado de una empresa envía su certificado de titularidad bancaria de la cuenta en la cual desea recibir su salario. Se puede solicitar una orden de domiciliación SEPA para casos específicos.

 

El Certificado de Titularidad Bancario contiene varios datos sobre su propietario, como :

  • El nombre del banco
  • El Codigo Cuenta Cliente (C.C.C.)
  • El código IBAN
  • El código de identificación bancaria (BIC o SWIFT)
  • Los nombres y apellidos del titular de la cuenta.
  • El NIF del titular
  • Fecha de expedición.

 

Todas las entidades bancarias tienen su propia forma de presentar el Certificado de Titularidad Bancario con información adicional, pero hay un mínimo legal de datos que hay que introducir.

 

 

El IBAN

 

En primer lugar, en lo que respecta al IBAN o International Bank Account Number (número de cuenta bancaria internacional), es un código que muestra una serie de datos alfanuméricos. Este sistema se implementó para facilitar y asegurar los intercambios y transferencias bancarias en todo el mundo. Este famoso código IBAN es un estándar ISO internacional, lo que facilita mucho las transferencias.

 

Esta denominada «norma ISO 1316» desarrollada por la Organización Internacional de Normalización y el Comité Europeo de Normas Bancarias simplemente permite una identificación coherente en todos los países e identifica de forma única una cuenta bancaria.

 

Desde febrero de 2014, no es posible realizar transacciones bancarias en euros sin el formato SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Este tipo de domiciliación bancaria permite organizar todos los medios de pago en el espacio europeo.

 

El número o código IBAN consiste en la información alfanumérica necesaria para la identificación y domiciliación de una cuenta bancaria.

 

Para Francia, el código IBAN consta de 24 caracteres:
  • Las dos primeras son letras que designan el código del país (ES=España).
  • Los dos siguientes son caracteres son números entre el 02 y 98 referentes al código de control
  • Los siguientes 20 incluyen el código del banco, el código del cajero y el número de cuenta

 

Las transferencias internacionales, se pueden realizar en moneda extranjera o en euros. Cuando inicias transacciones internacionales fuera del Espacio Económico Europeo, no debes olvidar los cargos bancarios que a veces pueden ser bastante altos. A diferencia de los pagos nacionales, que en la mayoría de los casos se realizan sin comisiones.

Las transacciones internacionales toman más tiempo y también se deben considerar los días hábiles al realizar transferencias de dinero.

 

 

El código BIC

 

Continuemos con el BIC (Bank Identifier Code), que es el identificador internacional de un banco. A veces llamado SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), que es el organismo internacional que gestiona los BIC.

 

Este famoso código está escrito en la declaración de identidad bancaria. Solo para aclarar, hay dos tipos de código BIC:

 

El BIC8 corresponde a una institución financiera o no en un país o una ciudad

El BIC11 que identifica una sucursal de un establecimiento

Está compuesto por el código del banco en cuatro letras, las dos letras del código del país y los dos caracteres que indican la ubicación.

 

Lista de códigos BIC de los principales bancos

 

  • BARCESMM → CAIXABANK
  • BBVAESMM → BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA – BBVA
  • BSCHESMM → BANCO SANTANDER
  • CAHMESMM → BANKIA
  • BSABESBB → BANCO DE SABADELL
  • BASKES2B → KUTXABANK
  • CAGLESMM → ABANCA CORPORACION BANCARIA
  • CAZRES2Z → IBERCAJA BANCO S A

 

 

¿El IBAN y el BIC son confidenciales? Riesgos potenciales…

 

Muchas personas se resisten a revelar su IBAN ya que este permite realizar una domiciliación bancaria o acreditar una cuenta bancaria. Sin embargo, se necesita una autorización de domiciliación bancaria. Para muchas personas, el IBAN sigue siendo privado y nunca debe revelarse. Debe entenderse que la finalidad del IBAN es de ser  comunicado con el fin de realizar transacciones bancarias.

 

El número IBAN por sí solo no permite que una persona u organización retire dinero, no es suficiente. Este número debe estar vinculado a un mandato de domiciliación bancaria previamente firmado, ya sea en formato papel o digital. Por tanto, este mandato permite aceptar claramente la retirada de una suma.

 

Un IBAN permite acreditar una cuenta, esta es la única operación posible. Así que no te asustes, puedes comunicar con seguridad  tu código IBAN a un tercero, te recomendamos que sea alguien a  quien obviamente conoces.

 

Ya sea el código BIC o el IBAN, ambos te permiten realizar una transferencia SEPA sin comisiones de forma rápida y segura. Los datos de los dos documentos no son confidenciales. No permiten, salvo en caso de fraude, realizar un débito directo de una cuenta bancaria porque hay que añadir un mandato de débito directo. Concretamente, al dar su IBAN a una persona, lo único posible es acreditar una suma de dinero.

 

Concretamente, ¡sin mandato, no hay domiciliación bancaria!

 

Pero aún es posible que alguien falsifique tu firma y por lo tanto, realice un débito fraudulento. Este tipo de casos es extremadamente raro pero puede suceder. Es por eso que debes revisar tus estados de cuenta con frecuencia para detectar cualquier transacción sospechosa.

 

Nota: si alguna vez te enfrentas a un fraude de este tipo, puedes disputar este débito con tu banco. Los bancos tienen la obligación legal de realizar reembolsos, excepto si el banco prueba que hubo negligencia culposa por parte del titular de la cuenta.

 

Gracias por haberte tomado el tiempo de leer nuestro artículo. Puedes leer todos nuestros artículos aquí.

También puedes seguirnos en las redes sociales: LinkedInFacebook.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter ¡Compartimos consejos de nuestros expertos Soan, y noticias económicas en torno a los pagos!